Excursiones para hacer andando desde Broto

Excursiones para hacer andando desde Broto

Que Broto es uno de los destinos más deseados del Pirineo Aragonés, es un hecho. En los últimos años, su entorno privilegiado, su proximidad al Valle de Ordesa, así como su oferta gastronómica y hotelera lo han convertido en uno de los lugares más visitados casi en cualquier estación. Aunque es cierto que la visita merece la pena en cualquier época, es en verano (por el buen tiempo) y en otoño (cuando la belleza de los alrededores alcanza su cénit) cuando este destino es más demandado.

Sea como sea, uno de los atractivos de Broto es su localización. A unos pocos minutos en coche puedes alcanzar destinos tan deseados como la pradera de Ordesa, el valle de Bujaruelo, el cañón de Añisclo o el bellísimo pueblo de Aínsa, por nombrar sólo alguno de ellos. Pero también es cierto que, si no tienes coche o no te apetece conducir, Broto ofrece numerosas excursiones que se pueden hacer a pie desde el mismo pueblo. La mayoría de ellas pueden hacerse con niños, y no necesitan una gran preparación física.

A continuación te explico algunas de ellas.

1. Pueyo

Tipo de rutaIda y vuelta
Punto de partida/finBroto
DificultadFácil
Distancia2,7 km (ida y vuelta)
Duración1 hora 10 minutos
Desnivel214 metros
Adaptado a carritos o movilidad reducidaNo

Es una excursión sencilla, más bien es un paseo, aunque con un importante desnivel, ya que ascenderemos unos 214 metros en algo más de un kilómetro (a la ida). Sin embargo, con buen calzado y bien aprovisionadas de agua, no tendremos ninguna dificultad para llegar hasta arriba.

La excursión empieza desde el propio pueblo de Broto. Buscaremos la plaza donde se encuentra el bar 27 (actualmente cerrado), y caminaremos dejando el bar a nuestra derecha (en dirección a la cascada de Sorrosal). Pronto encontraremos un cartel con indicaciones para ir a Fragen por la cima de Pueyo. Siguiendo esas indicaciones podríamos llegar hasta el pueblo de Fragen y hacer una ruta circular, pero no es nuestro objetivo hoy, ya que sólo queremos subir hasta la cima de Pueyo y volver por el mismo camino.

Si seguimos las indicaciones, pronto llegaremos a una casa, y probablemente dudaremos de si el camino es por ahí. Sí, lo es. Curiosamente la ruta pasa por debajo de la propia casa, es algo extraño. En cuanto pasemos la casa ya nos vamos a encontrar con el final del pueblo y el inicio de la ruta por la propia montaña.

La ruta está indicada con marcas amarillas y blancas. Su única dificultad es el ascenso constante, muy pronunciado en algunos tramos, y en caso de ir con niños, algún cortado en el que habrá que vigilarlos más de cerca, pero no entraña ningún peligro. El camino no para de ascender y casi todo el recorrido transcurre bajo los árboles, a la sombra. Cuando alcanzamos cierta altura, podemos deleitarnos con las vistas de Broto entre las ramas de los árboles.

Vistas de Broto desde el camino

En el último tramo del camino los árboles se retiran y dan paso a un sendero despejado que nos permite disfrutar de las vistas de todo el valle.

Una vez en lo alto, llegaremos a una pradera en la que el camino se bifurca. Es aquí donde podríamos decidir continuar hasta Fragen o quedarnos y disfrutar de las vistas que ofrece Pueyo. Es lo que hacemos nosotros. Así que entramos en el bosque de pinos de la cima y nos asomamos al borde para ver Broto a vista de pájaro.

Es el momento de disfrutar de la cima y tomarnos un descanso. Sentarnos, almorzar, contemplar las vistas… Como en nuestro caso la excursión termina aquí, el camino de vuelta será el mismo que hemos tomado para subir. La bajada será menos costosa para nuestros pulmones, pero pondrá a prueba nuestras piernas. Pero antes de bajar, caminaremos un poco siguiendo la senda para contemplar una panorámica desde lo alto de la cascada de Sorrosal y encontrarnos con el final de la vía ferrata.

Probablemente nos encontraremos con algún montañero que finalice la vía, ya que el regreso a Broto después de realizarla es este mismo camino por el que hemos ascendido y por el que ahora vamos a bajar. Hemos completado la excursión.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba